La PAAF juega un papel esencial en la evaluacion de los pacientes con nodulos tiroideos. Es un método que ayuda a minimizar las cirugías de tiroides innecesarias que se realizan en pacientes con nódulos benignos que no provocan síntomas por compresión a las estructuras adyacentes a la tiroides en el cuello.
La PAAF es el método más seguro y costo-efectivo para la evaluación diagnóstica de los nódulos tiroideos. Se realiza de forma ambulatoria habitualmente con ninguna complicación para el paciente.
No todos los nódulos de la tiroides tienen que ser biopsiados. La Asociación Americana de la Tiroides (American Thyroid Association) ha actualizado sus recomedaciones o indicaciones para realizar la PAAF en nódulos tiroideos, dependiendo del tamaño y de las características que estos presenten en la sonografía de la tiroides. El siguiente cuadro resume estas indicaciones:
Indicaciones para realizar el aspirado-biopsia con aguja fina de la tiroides guiada por sonografía (recomendaciones del Consenso de la American Thyroid Association, 2015)